jueves, 11 de junio de 2015

JIGGING CON BLACK MINNOWS de FIIISH

   Este artículo quiero dedicárselo a todos los que practicáis la técnica del JIGGING, en especial a los adeptos y adictos a los BLACK MINNOWS de FIIISH, señuelos entre los que se encuentra el revolucionario CRAZY SAND EEL, protagonista del reportaje y video que se incluye.





      Hace ya bastantes años comezamos a practicar esta técnica novedosa inventada por los japoneses. En nuestros inicios, la limitábamos a épocas concretas en que abundaban bancos de especies determinadas como SERIOLAS o LLAMPUGAS, consiguiendo pescatas notables en cuanto a cantidad, aunque -salvo alguna excepción- no tanto en tamaño de las piezas.

Pesquera realizada a jigging en 2.005, con jiggs plomados en la
actualidad obsoletos, como se muestra en la imagen. Ese día
conseguí una gran pescata de llampugas y seriolas a finales de octubre.
La llampuga que sostengo en la imagen pesó 3,8 kg.

       En los últimos tiempos, movido en parte por la curiosidad (y la "envidia") de los videos colgados en YOU TUBE, en los que podemos observar su eficacia no solo para peces pelágicos sino también para especies de fondo (en su modalidad "deep jigging") como el DENTÓN, MERO, PARGO, GALLO PEDRO, ETC, decidí acopiarme poco a poco del material necesario para practicar la técnica, "jubilando" muchos de los vetustos jiggs con los que cuento en mi equipo de pesca.

           La verdad sea dicha, en los comienzos, y a excepción de algún que otro DENTÓN mediano, capturado con jiggs metálicos tipo "Sea Rock" o "Halco", los resultados pescando a fondo eran pobres (o nulos en muchas ocasiones), por lo que se nos quitaban las ganas e ilusión por intentarlo en un tiempo, volviendo enseguida a la modalidad que dominamos: la pesca a embarcación fondeada con volantín.


Ejemplos de "jiggs plomados". Los que se situan a la derecha podrían
llevar la matrícula de "históricos", puesto que son de los primeros
que salieron al mercado. Los de la parte izquierda, mucho más evolucionados,
tienen su vigencia, si bien no son tan efectivos como las cabezas plomadas
 tan demandadas actualmente.

         Pero la "revolución de las cabezas plomadas" ha hecho que volvamos a recobrar la fe en esta técnica. Es cierto que en nuestra zona de TORREVIEJA, los fondos rocosos (antaño muy ricos) están muy castigados por la extensa flota de arrastre y de artes menores (trasmallos, etc) que opera en la zona. Pero aun así, en la zona alta de las cordilleras sumergidas, fondos mixtos de cascajo y roca, y algunos cantiles determinados, todavía quedan piezas de cierta consideración que invitan a "remojar" los señuelos.


Gama de señuelos de la marca FIIISH, toda una revolución en el mercado.
         
          Así pues, si bien ya existían en el mercado este tipo de señuelos, se han hecho especialmente populares con la irrupción en el mismo de la firma FIISH, con una gama de artificiales muy evolucionados en su composición y diseño, así como sus cualidades natatorias. Eso unido a un aspecto estético muy cuidado y un "merchandaising" que no tiene parangón en el mundillo de la pesca. Además, el tipo de movimiento que debe imprimirse a este tipo de señuelo exige un esfuerzo mucho menor por parte del pescador respecto a los "jiggs metálicos", cuyo carácter inerte requería movimientos mucho más bruscos que desembocaban en el agotamiento del afanado pescador a las primeras de cambio.

Instrucciones de montaje y uso del CRAZY SAND EEL: es necesario hacer un
correcto montaje para tener efectividad, puesto que se vende separado en dos
piezas (cabeza+anzuelo y cuerpo de vinilo).

       Es más, despues de probar este tipo de señuelos, me atrevería a decir que los "jiggs" metálicos, quedarán paulatinamente en desuso hasta su práctica desaparición del mercado en favor de las cabezas plomadas. Al menos, en las zonas donde el pescado no abunda, creo sinceramente que los jiggs plomados son poco eficaces, puesto que la escasez y la falta de competencia con otros depredadores, hace que los peces detecten con facilidad el "engaño" y son menos proclives a atacar ese tipo de artificiales. En cambio, las cabezas plomadas (con cuerpos de vinilo) imitan con mayor fidelidad los movimientos de las presas, por lo que incitan mucho más a los predadores, aun cuando éstos se erigen en señores feudales de un "hot spot", que dominan a su antojo.

       Claro está que en aquellos puntos de pesca que son auténticos vergeles (que por desgracia no abundan en nuestras costas en distancias cortas y medias), los jiggs metálicos siguen teniendo vigencia, puesto que la gran rivalidad entre depredadores hace que éstos ataquen a cualquier cosa que se mueva con una mínima apariencia de pez, en su intento desesperado de que no se lo arrebate el competidor de turno.

En aguas tropicales (CABO VERDE), con gran
 abundancia de peces predadores, son mucho más
efectivos los jiggs plomados que en nuestra zona,
por desgracia muy castigada por la flota profesional.

      En definitiva, estos señuelos de nueva generación, unido a las informaciones de unos amigos pescadores asiduos de esta disciplina del JIGGING, que me han informado de su efectividad y enclaves donde practicarlo, han incentivado mi renovado interés por esta modalidad, que había perdido como consecuencia de alguna que otra "porra".

Gama de colores y variedad de cabezas plomadas de los CRAZY SAND EEL,
con 3 modos de empleo, en función de las profundidades en las que
queramos pescar (superficial, semi-vertical y vertical).

      Estos amigos que menciono son los HERMANOS PÉREZ (del "PEMAR III"), ENRIQUE y JUAN MANUEL, que desde hace un tiempo practican con regularidad esta técnica obteniendo buenas capturas y resultados en jornadas en las que, sin ser elevado el número de capturas, sí suelen volver a puerto con buenas sensaciones y picadas dignas de mención. Es por ello, que hayamos hecho alguna salida juntos a bordo del "AVIZOR" para probar la técnica, en la que ellos están bastante más experimentados que yo.

Enrique y Juanma Pérez, dos hermanos que comparten su pasión por la pesca a bordo de su embarcación (PEMAR III), metidos de lleno en el mundo de las competiciones oficiales. En nuestra zona son de los pocos que practican regularmente el "jigging", y son grandes "fanáticos" de los BLACK MINNOWS. En las imágenes inferiores muestran buenos DENTONES capturados con este tipo de señuelos.
       Aunque de forma más puntual -y casi diría que casual- yo también he conseguido capturas notables con los black minnows. No es una técnica que practique como parte principal de las jornadas de pesca, pero siempre procuro dedicar algunos momentos a "remojar" los preciados vinilos por si acaso "suena la flauta". En el caso de la foto que muestro a continuación, conseguí un hermoso DENTÓN DE 5 Kg con el BLACK MINNOW 160, despues de una afortunada jornada de pesca a fondo en el que conseguimos una gran pesquera de grandes chopas. Fué un inmejorable colofón a la jornada, puesto que la picada se produjo instantes antes de poner rumbo a puerto, en que se me ocurrió probar en un "hot-spot" en el que tengo mucha confianza. Así pues, con esta guinda al pastel, Ignacio y yo volvimos a puerto con la sonrisa de oreja a oreja y "cantando habaneras"...

Precioso DENTÓN de 5 Kg capturado con un BLACK MINNOW 160 color azul,
el pasado mes de abril. Una pieza que supuso la "guinda" a una magnífica
 pescata de chopas de buen tamaño. Ese día me acompañaba IGNACIO J.,
 familiar cercano, que disfrutó de lo lindo y no daba crédito cuando vió
aflorar a la superficie el "bicho"...

     En el caso de las jornadas compartidas con los Hermanos Pérez, me han servido para tomar buena nota de la forma de mover los señuelos, quedando patente con los resultados obtenidos que ellos son ya unos expertos en esta modalidad, en la que yo voy haciendo mis primeros pinitos. En la primera jornada que compartimos "jiggeando" se dieron a primera hora del día unas condiciones óptimas, puesto que una suave brisa del norte nos hacía recorrer los "picos" a lo largo de la archi-conocida cordillera del Carrilón, estando todo el tiempo en la zona fuerte de la misma, donde las probabilidades de pesca son mucho mayores. En el siguiente video podemos ver las capturas de esa jornada:


      El resultado del día, sin ser nada del otro mundo fue bastante esperanzador puesto que conseguimos un buen GALLO PEDRO, un PAGEL cercano al kilo, y algunas picadas que no conseguimos clavar o subir a bordo. 

Juanma mostrando un buen GALLO PEDRO, capturado con un CRAZY SAND EEL 220. Como puede verse en la imagen y el video, atacó con tál ferocidad el señuelo que se lo tragó "hasta el galillo".

        Eso sí, este día quedó más que probada la efectividad de los CRAZY SAND EEL, unos artificiales de forma alargada que para el jigging de profundidad prometen grandes capturas, dado su movimiento natural ondulante, capaz de excitar a los peces más tranquilos ligados al fondo. 


Detalle del CRAZY SAND EEL: es conveniente añadir un anzuelo en la cola del señuelo,
 atándolo con trenzado a la arandela situada en la cabeza plomada
 (previo cosido a lo largo del  cuerpo), 
con objeto de que el pez se clave si
decide atacar el señuelo por la cola.

       Espero que a lo largo de próximas jornadas practicando esta modalidad, pueda contaros nuevas historias y mostraros grandes capturas con estos preciados señuelos. Y si estas capturas pueden realizarse junto a buenos amigos, como en este reportaje, tanto mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario